martes, 14 de abril de 2009

tijuana sound machine

"si no das el trancazo tú
te lo da el de la esquina
pobre de ti
pobre de ti..."

así sonaba esta ciudad hace 17 años, cuando en 1992 Tijuana No! hiciera popular canciones de protesta en contra de las políticas migratorias de los Estados Unidos, la discriminación y violencia en la frontera para que luego se hiciera abiertamente partidario del EZLN dos años más tarde cuando este se levantara en Chiapas...

hoy los puntos rojos de su problematica y en general la de nuestro país, se enfocan alrededor de la lucha contra en narcotráfico... en unos días llega Obama a México y el tema principal en la agenda es la seguridad; acá los cárteles y las autoridades municipales trabajan juntos, como lo vi en Ciudad Juárez, la lucha en contra del crimen organizado es una batalla donde los buenos son mancos y ciegos que se enfrentan a sicarios armados con las ak-47 (the tijuana sound machine?) y al servicio del dinero producto de un problema que a través de los años se gestó en toda la frontera... hoy lo único seguro es la incertidumbre, me pregunto si la gente ya está demasiado acostumbrada... les preguntas y no contestan, muchos tienen miedo... otros te halan con una frialdad que da miedo y otros de plano como si nada... me da pena decirlo, a mí ya tampoco me sorprenden muchas cosas sino es la capacidad de amar o entregarse, la bondad y el valor... y en medio de todo esto pienso y sueño con el amor que la vida me trae o no como en un carro veloz que pareciera estar destinado a estrellarse pero la drenalina cuando estoy al volante se siente chingón... así que a toda velocidad así voy, no sé adonde ni cómo sabré cuando haya llegado pero sin miedo porque aquí a kilometros de mi casa y las cosas que usualmente hago, todo se ve diferente... exactamnete como una línea y el viento sopla hacía donde yo estoy...

buenas noches

2 comentarios:

Etznab dijo...

Qué diferente es la vida en la frOntera ...coincido con muchos puntos que tocas en esta nota, es verdad que somos el mismo país, pero allá la realidad es otra.

翼のおれたエンジェル dijo...

Qué coincidencia. Comentando en clase, un alumno decía que no tenía nada de novedoso que hubiera tanto descabezado y que ya era hasta "normal" que hubiera muertitos diario.
Es trágico que como dices, ya nos estamos acostumbrando y llegamos a un punto en que no nos sorprenda.

Saludines,
Angelín